fbpx

 

Las empresas tecnológicas están de moda. Es un hecho. Todos quieren invertir en un sector que lleva muchos meses en auge y que, en la pandemia, ha conseguido una mayor relevancia si cabe.

Hoy os voy a mostrar los 4 pasos que utilizo para seleccionar acciones en mi cartera de inversión, en concreto, del sector tecnológico. Aunque a alguno les puedan parecer muy obvios, os aseguro que no lo son, y que muchas veces nos los saltamos por querer coger un atajo que al final nos lleva a pérdidas. Aquí no hay atajos.

 

INDICE DEL ARTÍCULO

  1. PASO 1: ANÁLISIS DEL SECTOR TECNOLÓGICO
  2. PASO 2: SELECCIÓN DE VALORES
  3. PASO 3: LA CORRELACIÓN
  4. PASO 4: LA CARTERA DE INVERSIÓN

 

Actualmente, además de impartir formación, me dedico a gestionar el patrimonio de empresas en Bolsa, además de invertir el mío propio. Para ello, programo algoritmos de inversión con Inteligencia Artificial. De ahí, ha nacido el RECOMENDADOR DIARIO DE ACCIONES que tenéis en mi web. Pero siempre recalco que las acciones deben ser analizadas una vez que el algoritmo las recomienda, ya que hay que tomarlo como una orientación.

Cuando quiero montar una nueva cartera de acciones para invertir el dinero,  sigo los siguientes cuatro pasos que os cuento a continuación para así poder conseguir una buena estrategia de inversión, en este caso, para empresas tecnológicas:

 

PASO 1: ANALIZAR EL SECTOR TECNOLÓGICO


Para analizar el sector, entro en mi plataforma Xstation de XTB. Para quien no lo sepa, es el Bróker con el que operamos desde hace más de 10 años. Tienen dos plataformas, una de Metatrader4, donde introducimos los algoritmos y estrategias de Trading, y otra llamada "XSTATION" donde compramos las acciones, que es la que vamos a usar para este post. Os podéis descargar una cuenta DEMO para porbarla gratis aquí.

Una vez que abro mi plataforma Xstation, busco el producto XLK. Este ticker representa el ETF del sector tecnológico. Un ETF es un fondo de inversión cotizado basado en el subyacente al que hace referencia. En este caso, este ETF nos mostrará cómo se mueve el sector tecnológico en tiempo real. Más adelante, haré un post sobre ETFs, me lo apunto.

A continuación, os muestro el gráfico de XLK:

 

 

En el gráfico vemos que la tendencia del sector tecnológico es claramente alcista desde finales de marzo.

Compruebo por análisis técnico que el precio esté por encima de las medias de 50 y 200 sesiones, ya que, para mí, son indicadores claros y sencillos que muestran una tendencia al alza.

Puedo comprobar también, que en estos momentos se encuentra en una zona ligera de retroceso bajista, esto es, la pequeña bajada que marco con un círculo al final del gráfico tras una subida casi impoluta. Este dato nos servirá más adelante para decidir sobre los valores a comprar.

Una vez comprobado que el sector sube y que puede ser interesante, paso al siguiente punto.

 

PASO 2: SELECCIÓN DE VALORES


Para seleccionar valores del sector tecnológico, lo ideal es buscar en los componentes del Nasdaq 100 y hacerles una criba por análisis fundamental y análisis técnico.

Las principales cribas que uso por análisis técnico son:

  • Valores por encima de la media de 50 y 200 sesiones
  • Valores, por tanto, en clara tendencia alcista
  • Valores en la zona de rotura de resistencia, no tiene por qué estar en máximo histórico
  • Valores con alto volumen de negociación situado en el mínimo soporte anterior

 

Las principales cribas que uso por análisis fundamental son:

  • Valores con una capitalización bursátil alta (superior a 1,5B)
  • Valores con un alto ratio PER en comparación con los de su sector. OJO, no demasiado elevado, pero sí más alto que el resto porque para mí, significa buenas expectativas por parte de los inversores. Esto es discutible, lo sé
  • Valores con un alto volumen de negociación
  • Valores por encima de 1$ o un 1€ la acción
  • Valores con un Ratio de Sharpe superior a 1

 

Me apunto escribir un artículo donde os cuente un poco más sobre estas cribas 🙂

Importante, estas cribas son para elegir valores para analizar, no son para comprar directamente, aún nos quedan pasos por hacer. Como el siguiente donde veremos qué es eso de la correlación.

 

PASO 3: LA CORRELACIÓN


Analizar la correlación para mí es uno de los pasos principales. Para ello, vuelvo a mi plataforma de Xstation. En la barra de herramientas de la izquierda, hay un botón que me permite compara dos gráficos en escala logarítmica, y así es como analizaré (a ojo) la correlación entre dos valores.

La correlación se mide del siguiente modo:

  • Si dos valores se mueven igual, su correlación será directa
  • Si se mueven en direcciones opuestas, será inversa
  • Si cada valor se mueve a su antojo, será una correlación independiente

 

Yo voy a comparar valores del Nasdaq 100 con el ETF del sector tecnológico (XLK), y me quedaré con los que menos correlacionados estén. ¿Por qué? Porque cuanto más correlacionados estén los valores, menos estaré diversificando mi cartera, esto es que, si una acción baja, la otra también lo hará, y viceversa, y yo lo que quiero es que cada acción se mueva de manera distinta, para diversificar mi estrategia.

 

Éste es un ejemplo de correlación directa de XLK (velas de colores) con APPLE (velas azules) donde vemos que se mueven igual:

 

Y éste, es un ejemplo de correlación independiente de XLK (velas de colores) con MICRON (velas azules) donde vemos que se mueven parecido pero MICRON se mueve también de manera diferente a la vez:

 

Como veis, no siempre hay que buscar los valores más populares o conocidos, hay también opciones en valores menos destacados. Lo importante es detectar la tendencia, que suban y se queden en nuestra cartera. Y en el caso de girarse a la baja, que salgamos pronto con nuestro stop.

Descarga tu Pack de Forex gratuito:

 

PASO 4: LA CARTERA DE INVERSIÓN


Llegados a este punto, resumamos.

  • Primero, hemos analizado el ETF del sector tecnológico (XLK), para ver si es interesante incorporar valores tecnológicos a nuestra cartera.
  • Segundo, hemos seleccionado valores por análisis técnico y por análisis fundamental. Esto no significa que hayamos decidido comprarlo, es una criba para seleccionar valores a ANALIZAR.
  • Tercero, hemos analizado la correlación entre el ETF del sector tecnológico y los valores que hemos cribado para analizar y nos hemos quedado con los que tengan tendencia alcista y una correlación NO DIRECTA con nuestro ETF, para poder diversificar la cartera.

 

Pasemos al último y cuarto punto: LA COMPRA DE LA CARTERA. Para comprar los valores en Xstation solo debemos pinchar el botón verde que viene en el gráfico, pero la cuestión es, ¿cuánto compramos de cada valor?

Bien, según mi experiencia, nunca invierto más de un 20% en un mismo sector, por lo tanto, si tengo 10.000 euros, solo puedo destinar 2.000 euros al sector tecnológico.

Para dividir esos 2.000 euros en cada valor, os propongo la regla que tengo en mi CURSO GRATUITO DE GESTIÓN DE RIESGO, y que consiste en dividir el riesgo que queremos asumir en la operación entre el precio de entrada menos el precio de stop. Por tanto, nunca entraremos sin nuestro stop. De este modo, si la acción se gira y sale mal, no perderé más de lo que estoy dispuesto.

Veamos un ejemplo, si quiero comprar MICRON y solo quiero arriesgar 100 euros de estos 2.000 que tengo para invertir, la operación sería (la hago en euros por sencillez):

Riesgo: 100 euros

Precio de entrada (actual): 50 euros

Precio de stop (último soporte): 40 euros

Fórmula: 100/(50-40) = 10 acciones a comprar

Inversión = 10 x 50 = 500 euros

Es una regla muy sencilla pero que para mí ha sido siempre muy efectiva. Cierto es que las ganancias se dan más lentamente, pero también son más seguras al no arriesgar el capital de una forma más violenta.

 

Espero que estos 4 pasos a seguir os sirvan para montar vuestras futuras carteras de inversión en acciones. Yo a día de hoy los sigo empleando, aunque de forma automatizada gracias a la programación de algoritmos, lo cual me facilita el trabajo.

Los pasos son fáciles de seguir, es cuestión de trabajarlos y entrenarlos, ¡así que anímate! Como siempre, podéis comentarme cualquier duda.

¿Qué opináis vosotros sobre estos pasos para montar las estrategias de inversión? ¿Tenéis otros pasos a seguir que os funcionen?

Os leo en comentarios y...¡nos vemos en los mercados! 🙂

 


Sara Díaz

Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial de empresas. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos de Trading y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. ¡Gracias por leerme!

2 comentarios

Manu · 16 septiembre, 2020 a las 08:36

Muy buen artículo. Yo me guío por las noticias principalmente, aunque es cierto que sólo se oyen noticias de las “grandes”, tal como Apple o Tesla y existen muchas otras con gran potencial. Creo que es importante contar con una guía para análisis como la que propone aquí.

    Sara Díaz

    Sara Díaz · 16 septiembre, 2020 a las 08:44

    Muchas gracias, Manu.
    Me alegra que te guste y te pueda servir.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *