fbpx

 

Tras unas buenas vacaciones, he vuelto a retomar los artículos de mi blog. He de reconocer que me cuesta mucho ser constante en este medio, me dedico mucho a mi trabajo (programación de algoritmos para la gestión patrimonial y formación en Bolsa: puedes conocer más de mí aquí), y reconozco que me gusta mucho más el cara a cara que el estar contándole las cosas al ordenador, aunque luego las leáis 😉

Pero me he propuesto retomarlo en serio y ser más activa tanto en el blog como en las redes sociales. Me llegan muchas preguntas que seguro que resolviéndolas por este medio hace que mucha gente pueda resolver sus dudas, y eso me agrada.

Pero bien, yendo a lo que el título del post concierne, en este artículo os voy a contar 3 estrategias de inversión sencillas que se pueden llevar a cabo para invertir en estos tiempos donde la especulación en los mercados es tremendamente alta. Las estrategias son "nuevas" porque están desarrolladas por mí y basadas en mis testeos reales (experiencia). Los indicadores son muy conocidos, pero la idea es que aprendáis a usarlos de una forma diferente.

INDICE DEL ARTÍCULO

  1. ESTRATEGIA 1: MACD
  2. ESTRATEGIA 2: BOLLINGER
  3. ESTRATEGIA 3: MEDIAS

 

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha hecho que muchas personas se planteen invertir su dinero en Bolsa, ¿y esto por qué? porque la crisis sanitaria traía consigo la consecuente crisis económica, y lo primero que se nos viene a la mente son los bancos, ¿qué pasará con mi dinero? ¿qué depósitos son los más rentables? Muchos han visto en la Bolsa una vía para obtener beneficios tras su caída, pero esto hay que tomarlo con cautela.

Aunque es cierto que la Bolsa ha caído mucho (no hablaré de porcentajes) y ha conseguido subir prácticamente lo que cayó, no significa que todo el mundo haya ganado dinero, esto depende de un factor que, para mí, es el más importante, y es la gestión de riesgo de la posición. Sobre gestión de riesgo tenéis mi último curso gratuito publicado, al que podéis acceder cuando queráis. Mi formación siempre es gratuita para todos.

 

Por tanto, lo verdaderamente relevante no es cuándo comprar en Bolsa, sino la estrategia que llevéis a cabo mientras estáis dentro del producto. Es por ello que espero que estas tres estrategias que os voy a explicar, os sirvan para ello:

 

ESTRATEGIA 1: MACD


La primera estrategia versa sobre el MACD y su utilidad para detectar soportes y resistencias en un gráfico. Sobre esto, tenéis también un curso gratuito publicado de iniciación, al que se puede acceder en todo momento.

El MACD es un indicador sencillo de medias, muchos lo usan para detectar divergencias, otros para detectar tendencias, pues yo para capturar los soportes y resistencias.

En el siguiente gráfico os muestro el MACD aplicado a la acción DSY. Es una acción francesa que nuestros algoritmos de inversión han seleccionado recientemente en el recomendador de acciones. Si bien es cierto que tiene un claro canal lateral, esperamos que pueda llegar a su zona de resistencia, respetando siempre el nivel de stop loss en la zona de soporte.

 

 

El gráfico está sacado de la Plataforma Xstation de XTB, Bróker líder regulado globalmente con el que trabajamos desde hace más de 10 años. Os podéis descargar una Cuenta Demos Gratuita para probarlo aquí.

Os marco en rojo los soportes con un MACD configurado a 13, 26 y 9, donde, cuando el histograma está por debajo de cero y las medias por encima de cero, consideramos que la tendencia es alcista y el punto bajo del histograma nos marcará el soporte en el gráfico, aproximadamente, hablamos siempre de zonas. Para las resistencias, usamos la parte alta del histograma, marcada en verde.

Es un sistema muy sencillo, y en la sencillez está su punto fuerte. A mí me funciona muy bien para seguir a la tendencia cuando estoy dentro de ella. Y para seguir la tendencia, os recomiendo descargar la Estrategia Tendencial que tenemos dentro de nuestros sistemas de Trading, solo se puede descargar una estrategia de manera gratuita.

 

ESTRATEGIA 2: BOLLINGER


Esta estrategia está basada en las Bandas de Bollinger. Como todos sabemos, este indicador nos sirve para detectar la volatilidad que hay en el mercado, y por ello, nos puede ayudar a calcular los puntos clave de compra como muestro en el siguiente gráfico:

 

En este caso, hemos aplicado las Bandas de Bollinger a la acción DSM, una acción holandesa que nuestro algoritmo también recomendó recientemente para una pequeña subida, aunque tenemos el stop cerca. Veremos qué pasa, recordad que SIEMPRE hay que respetar el stop.

Lo que buscamos con Bollinger es que el precio se apoye en la banda inferior y luego perfore la banda media, en ese punto, se puede producir la compra (marcado con un círculo verde). Siempre se recomienda mezclar este indicador con otros que tengáis que sean fiables antes de decidir entrar. Respecto a esta estrategia os dejo enlace a la de Cimas y Valles, que se basa en algo parecido para que podáis descargarla aquí.

Vemos como, el primer punto de compra se ha cumplido a la perfección, por lo que nos ayuda a cribar las entradas.

 

ESTRATEGIA 3: MEDIAS


Y llegamos a la última estrategia de inversión. Espero que si has llegado hasta aquí es porque te esté resultando interesante.

De esta estrategia me pueden decir que no es nueva para nada, y es cierto, pero es un punto clave para mí que me ha permitido afinar mis algoritmos a la hora de elegir acciones en mi cartera, y se basa en lo siguiente:

Los valores que elijo para comprar deben estar por encima de la media de 50 y 200 sesiones. Quizás pensamos que entrar en un valor cuando ya supera ambas medias es muy tarde, pero nada más lejos de la realidad, ya que es cuando mayor probabilidad de seguir alcista tiene.

 

Normalmente, intentamos detectar el patrón de entrada desde muy abajo, para ser los primeros en entrar en una tendencia, pero el riesgo se multiplica en esos casos, y cuando nos sale mal, nos venimos abajo y perdemos otras grandes oportunidades que están arriba.

Hay que perder el miedo a invertir "arriba". Os recomiendo siempre probar primero en una DEMO si no lo habéis hecho antes para acostumbraros y testar distintas estrategias.

Espero que las estrategias os sirvan lo máximo posible y pueda ayudaros a vislumbrar entradas y gestionar posiciones una vez que estáis dentro del mercado.

Y ahora, para cualquier aclaración, ¡no dudes en preguntarme!

Nos vemos en los mercados... 🙂


Sara Díaz

Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial de empresas. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos de Trading y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. ¡Gracias por leerme!

2 comentarios

José E.G. · 9 septiembre, 2020 a las 15:46

Interesante artículo. Lo de comprar arriba, cierto, deberíamos quitarnos este detalle de la cabeza. Se pierden energías intentando encontrar el punto más bajo (pensando que es el mejor para comprar).
Gracias.
JEG

    Sara Díaz

    Sara Díaz · 9 septiembre, 2020 a las 16:06

    Muchas gracias, José.
    Totalmente, es cuestión de acostumbrarnos a hacerlo un poco diferente y a la vez, ganar en sencillez.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *