fbpx

"No hay que tener ningún miedo a perder, de hecho he perdido muchas más carreras de las que he ganado” Miguel Indurain.

He querido comenzar este artículo con esta frase del que ha sido el mejor ciclista español de los últimos tiempos, que, sin ser economista, dice algo muy acertado fácilmente extrapolable al mundo bursátil.

Quizás parezca sorprendente que asumir este aspecto sea fundamental a la hora de hacer una inversión por nuestra cuenta. Para aprender a ganar, primero hay que aprender a perder. En el trading, las pérdidas tienden a compensarse con las ganancias y solo un 5% de las mismas son las que sobresalen haciéndonos ganar mucho dinero.

Partamos de la base de que el trading consiste en disciplina. Por tanto, no pretendo controlar al mercado, sino controlarme a mí mismo. Hay que aceptar el hecho de equivocarnos, y cortar las pérdidas en su momento cerrando la posición. Sin embargo, cuando vamos ganando es necesario no dejarnos llevar por la euforia, ya que impedirá que nuestra mente vea realmente cuando el mercado se dará la vuelta, y pensaremos que siempre vamos a ganar. Hay que ser realistas cuando se opera en bolsa y aceptar la ganancia y la pérdida de la misma manera.

Cada vez que abrimos una operación lo primero que debemos hacer es gestionar el riesgo para asegurar nuestro capital. Cada trader tiene su propio método de inversión basado habitualmente en un análisis técnico, por tanto, tiene unas señales de entrada y de salida que debe respetar.

Cuando queramos comprar un determinado valor, primero, tenemos que establecer cuánto estamos dispuestos a perder. El número de acciones a comprar no depende de lo cara o barata que esté la acción ni del nivel de capital que tengamos, sino del nivel de riesgo que asumimos. Con esto conseguimos que si la posición sale mal, solo perderemos nuestro máximo riesgo establecido en la operación y no más.

De este modo, debemos conocer la distancia que existe entre nuestro stop loss y nuestro precio de compra. Una vez que el precio esté por encima de donde compramos y, por tanto, ya estemos en beneficios, quien lo desee puede piramidar su posición comprando más acciones. Aunque hay que tener mucho cuidado con este punto, ya que no sabemos cuánto tiempo le puede quedar a la tendencia. Mi recomendación en este caso, es que el número de acciones a comprar se base en establecer un stop más ceñido que el anterior.

En nuestros cursos de Bolsa, los online son gratuitos; te enseñamos a gestionar el riesgo con fórmulas muy sencillas para que aprendas a invertir tu capital.

Hay que tener en cuenta que alrededor del 80% de los inversores pierden dinero en bolsa. Entre los errores más comunes están:

  1. Gestionar el capital en base al dinero para invertir y no en base al riesgo.
  2. Invertirlo todo a un solo valor, es decir, no diversificar.
  3. Operar porque lo ha comentado algún amigo que lo ha leído en las noticias financieras. Las noticias ya están descontadas en el mercado mucho antes de que lleguen a tus oídos. Y recordemos, que lo que en bolsa saben muchos, no nos sirve de nada.
  4. Dejarse llevar por el pánico, comúnmente conocido como "efecto rebaño", es decir, hacer lo que hacen los demás.
  5. No gestionar la euforia cuando ganamos. Esto nos hace entrar en un terreno de exceso de confianza y creemos que nunca vamos a fallar, hasta que llega.
  6. Jugárselo todo en una operación para recuperar pérdidas rápidamente.
  7. Comprar un valor porque esté "bajo". Según mi criterio, no hay nada bajo o caro en Bolsa, solo valores que valen para algo o para nada. Si algo está cotizando muy bajo, pregúntate por qué, quizás es porque nadie lo quiere, y, entonces, con esa falta de demanda ¿lo vas a querer tú?

Así que, no nos dejemos llevar por el pánico que hace que vendas en el bajón ni por la codicia que hace que compres en la cima.

Aprendamos que invertir en bolsa es fácil. Céntrate en buscar porqué se corta una tendencia y comienza otra. Y en ese punto, toma posiciones para ganar ventaja respecto al resto de inversores.

Con el curso online gratuito de iniciación: EMPIEZA A OPERAR EN BOLSA, puedes aprender las técnicas fundamentales para comenzar a invertir y familiarizarte con los gráficos. ¡Inscríbete gratis!


Sara Díaz

Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial de empresas. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos de Trading y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *