¿Es bueno invertir durante la crisis?

 

Creo que no he hablado mucho de mí en ningún artículo, así que voy a aprovechar éste para hacerlo un poco. Más que nada, para que se entienda porqué digo lo que digo y hago lo que hago en mi trabajo. Intentaré dar una respuesta precisa a si es bueno o no invertir durante la crisis.

Soy Doctoranda en Finanzas y me dedico a varios temas relacionadas con el mundo de la Bolsa. Soy Trader Profesional, es decir, invierto en Bolsa, y lo hago con mis propios algoritmos de inversión (puedes verlos aquí) diseñados con Inteligencia Artificial (IA). Además, me dedico a la gestión patrimonial INDEPENDIENTE de empresas (consulta escribiendo a empresas@inversia500.com), adaptando dichos algoritmos a las necesidades de la empresa en cuestión. Por último, imparto formación en Bolsa en diversas Escuelas de Negocio y en la Universidad.

Para hacer todo esto me he formado mucho, muchísimo, he invertido mucho, muchísimo, me he dado buenos tortazos, y he vuelto a reaprender para hacerlo mejor.

Hago este artículo porque muchas entidades están recomendando a pequeños inversores (la mayoría desconocedores) de que es el momento de comprar en Bolsa. Argumentan que si inviertes ahora, a largo plazo te vas a forrar porque siempre se gana: ERROR. Quien compró acciones del Banco Santander en 2008 (llegó a valer 12,50€), lleva 12 años perdiendo dinero (hoy, 31 de marzo 2020, vale 2,29€). Por lo que no, a largo plazo no siempre se gana, depende de qué valor compres.

Y me detengo en este punto, depende de lo que compres, donde me adentraré más a lo largo del artículo. Una persona me dijo en LinkedIn (enlace al post) que había entidades que hacían un riguroso estudio para recomendar la compra, ¡BRAVO SI ES ASÍ! Por supuesto, entidades hay muchas y algunas muy buenas (como le respondí). Pero hay otras que no lo son tanto, que recomiendan lo que les hace ganar más comisión, y esas, me dan rabia.

No se puede recomendar entrar en Bolsa comprando cualquier valor solo porque ha caído mucho. Porque las grandes instituciones necesitan que la Bolsa suba y, para ello, necesitan fuerza compradora que haga que los precios aumenten. Ante la incertidumbre, siempre es mejor mantener la calma y esperar la estabilización.

Las bolsas han estado en caída libre hace unas semanas. Haceros la idea de que hay sistemas automáticos preparados para venderlo todo cuando se rompen determinados mínimos. Mínimos que se han estado perforando a la baja cada día. Tras caídas fuertes de este tipo, donde la volatilidad se dispara (la volatilidad hace referencia a los vaivenes de los precios hacia arriba y/o hacia abajo), el mercado tiende a estabilizarse. Eso es lo que está pasando ahora. Los mercados financieros, están pasando un momento de cierta relajación. Esto, claramente, nos conviene para bien.

Sin embargo, comprar ahora en Bolsa sigue suponiendo asumir un alto riesgo de impacto en la cartera de inversión.

Entonces, ¿es bueno invertir durante la crisis? La respuesta es: depende de en qué valor inviertas y si eres capaz de asumir riesgo o no. Voy a ser más precisa.

En estos momentos, según nuestra experiencia, lo ideal es:

  1. Esperar a la estabilización de los mercados. Cosa que empieza a verse. De esta manera, disminuirá el riesgo de nuestras posiciones.
  2. Invertir en base a las correlaciones del mercado, ¿qué es esto? La correlación es la relación que existe entre dos variables. Por ejemplo, Santander y el Ibex35, tienen una correlación directa, puesto que se mueven igual, si Santander sube, también lo hace el Ibex35 (esto es normal puesto que Santander tiene mucho peso sobre el índice Ibex35). Por el contrario, si dos variables tienen una correlación inversa, quiere decir que se mueven de manera opuesta, si uno cae, el otro sube. Y por último, si dos variables son independientes, significa que tienen correlación cero, es decir, que no tienen nada que ver la una con la otra. ¿Cómo llevamos esto a la inversión? La manera de aplicarlo es buscar valores que no estén correlacionados con la tendencia general del mercado. Esto es, si la bolsa cae, siempre habrá valores que no hayan caído tanto o incluso que hayan subido (caso de algunas farmacéuticas en tiempos de crisis).

Dos variables descorrelacionadas se ve un poco (entre otras muchas cosas) como el gráfico que pongo a continuación, donde vemos que cuando una sube, la otra cae e, incluso, se mueve de manera independiente:

 

Este proceso de buscar valores descorrelacionados no es sencillo. Requiere práctica y conocimientos previos para poder hacerlo.

En nuestros cursos de Bolsa (los cursos online son totalmente gratuitos), queremos enseñarte a que seas tu propio gestor financiero, y que puedas tener criterio propio para saber en qué invertir y cómo.

No obstante, si prefieres recomendaciones externas, acude siempre a profesionales que estudien tu perfil de manera rigurosa y te recomiende valores ajustados a tu objetivo de inversión.

Desde Inversia500 solo damos nuestro humilde punto de vista para que todos podamos tener mayor cultura financiera, y, por tanto, mayor capacidad de decisión sobre nuestras inversiones.


Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. Tú también puedes invertir con éxito en Bolsa.

5 comentarios

Rafael · 2 abril, 2020 a las 11:52

Muchas gracias por el artículo. Es cierto que en épocas de crisis es cuando aprovechan algunas entidades a inventarse teorías sin fundamento, que buscan confundir a los pequeños inversores. Hay que tener mucho ojo y contar con un buen asesoramiento. La honestidad es algo raro de ver hoy en día.
Gracias de nuevo.

Juan Antonio Fayula de la corte · 3 abril, 2020 a las 14:19

Gracias por el articulo y gracias por tu claridad y sinceridad.

Juan · 18 mayo, 2020 a las 15:50

Gracias! Sabías palabras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *