Tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno ante la crisis del Coronavirus, he querido realizar este vídeo para que todo el mundo pueda entender en qué parámetros de la economía se basan.

El vídeo, resume en cinco minutos las medidas económicas más importantes, porque si no, el vídeo sería interminable, y queremos que sea lo más claro y conciso posible. En concreto, explicamos las dos políticas macroeconómicas que un país puede llevar a cabo para salir de una crisis como la que estamos viviendo.

Os dejo el link al BOE donde se publican todas las medidas económicas tomadas recientemente por el gobierno de España.

Las dos políticas son la política monetaria y la política fiscal. Ambas se deben hacer de manera "expansiva" ya que lo que queremos es salir de una crisis. Las políticas "restrictivas" tienen sentido cuando la economía crece más de lo normal, esto hace que aumente la inflación, es decir, que suban los precios de los productos en tiendas, etc., y, no queremos pagar demasiado por los mismos productos, ¿verdad?

Lo que ocurre en esta crisis es que estamos ante un shock de oferta. Esto significa que la producción de las empresas frena en seco y de manera total. Nadie produce, nadie consume.

También os dejo el enlace a mi LinkedIn donde hice esta publicación en su día.

Como veremos en el vídeo más abajo, esta crisis se ha tratado con un aumento del gasto público por parte del gobierno dentro de la política fiscal expansiva que puede llevar a cabo (y está muy bien), pero esta crisis también puede paliarse con una reducción de impuestos. La explicación es que las pocas empresas que aún tienen poder de producción (ya sea online), les compensa más cerrar debido a que es inviable seguir pagando lo mismo con mucha menos producción. Sería necesario potenciar, al menos, empresas que aún tienen algo de actividad (no presencial, por supuesto).

Con la política actual, el ciudadano verá mermados sus ingresos, cobrando el 70% del paro en caso de ERTE, y se enfrentará a los mismos gastos, ya que la moratoria solo hace un aplazamiento, no una suspensión.

Por tanto, la curva de recuperación de la crisis será más lenta, ya que se verá reducido tanto el consumo como la producción, y tendremos que pagar lo mismo.

No quiero terminar sin recordarte que con nuestros cursos online de Bolsa, puedes aprender sobre economía y mercados financieros de manera totalmente gratuita. Míralos aquí.

¡Aquí tenéis el vídeo! Espero que os guste 🙂


Sara Díaz

Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *