Según las consultas que nos habéis trasladado desde Linkedin, nos disponemos a analizar los valores: Sabadell y Arcelormittal. Vamos a estudiar en cada una los posibles escenarios donde esperamos que se muevan.

Ambas son cotizadas del Ibex35. Sabadell, como de todos es sabido, es una acción que pertenece al sector financiero, uno de los grandes lastrados por la crisis. Por su parte, Arcelormittal, pertenece al sector de materiales básicos. Su actividad se centra principalmente en el acero.

Las dos acciones se encuentran en tendencia bajista. Además, recientemente, Arcelormittal ha anunciado una ampliación de capital, noticia que le ha perjudicado aún más en su cotización.

Estudiaremos todos estos aspectos en este artículo.

INDICE

ANÁLISIS DE SABADELL

 

De dónde venimos y hacia dónde vamos


Quien me sigue, sabe que lo primero que hago, SIEMPRE, cuando tengo un gráfico, es ver su tendencia actual, para ver de dónde viene, y posteriormente, poder establecer hacia dónde tiene probabilidades de ir.

Vamos a empezar estudiando Sabadell, acción que se encuentra en una súper tendencia bajista. El sector financiero ha sido uno de los más castigados en sus cotizaciones durante la crisis. Sabadell por su parte, alcanza un nuevo nivel bajista al cotizar en el precio más bajo de su historia, 0'26 euros.

Como veremos a continuación, Sabadell venía de una zona de distribución (venta importante de acciones) en 2017, lo que provocó su tendencia bajista. Pero esta tendencia se ha visto acentuada en una aceleración bajista desde comienzos de este año 2020 (segunda línea azul). Esto acelera (valga la redundancia) su caída, colocando su nivel de resistencia en unos lejanos 0'52 euros:

 

Descarga tu cuenta DEMO gratuita:

Posibles escenarios


Una vez que tenemos clara la tendencia de la que procede, planteamos los posibles escenarios en los que se puede mover el valor.

No intento ser una vidente del mercado, no sé lo que va a hacer. Lo que hago es algo tan simple como estar preparada tanto para si sube como para si baja.

En concreto, veremos a continuación el posible escenario alcista, en el caso de que Sabadell comenzase una subida, y debajo, el posible escenario bajista que planteamos si Sabadell continúa su caída.

Escenario alcista

El escenario alcista contempla la posibilidad de subida en Sabadell. Poniéndonos muy optimistas, si Sabadell comienza a subir, esperamos que pueda hacerlo hacia su nivel de resistencia en los 0'52 euros, pero ni siquiera llegar a ese nivel le asegura seguir subiendo. Lo vemos a continuación:

 

Escenario bajista

El escenario bajista contempla la posibilidad de que Sabadell siga cayendo en su cotización. En ese caso, esperaríamos una caída próxima a los 0'19 euros por acción:

 

Gráfico final


Resumiendo, una vez estudiado el valor, el gráfico final de Sabadell con sus posibles escenarios quedaría del siguiente modo, según nuestros análisis:

Puede ir al apartado Conclusiones para ver nuestro veredicto sobre este valor.

 

ANÁLISIS DE ARCELORMITTAL

 

De dónde venimos y hacia dónde vamos


Continuamos analizando Arcelormittal, acción que también se encuentra en tendencia bajista desde la zona de distribución de 2018.

Desde entonces, la tendencia bajista es lo que ha predominado en esta acción. la semana pasada, Arcelormittal anunció una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares, y los inversores castigaron el valor haciéndolo caer más cuando se estaba recuperando al alza una pequeña parte de su cotización.

Esta ampliación va destinada mayoritariamente a la reducción de deuda, y al aumento de la liquidez. Sin embargo, tras el anuncio, el valor ha caído lo mismo que la ampliación de capital planteada. Este castigo por parte de los inversores, que no entienden la decisión, sumado a la reducción de demanda sobre el acero, nos hace estudiar a fondo la acción para ver qué se puede esperar de ella.

Vemos a continuación que su precio (en el momento de redactar este artículo) se encuentra en los 8'39 euros por acción, y su nivel de resistencia en 10'94, justo antes del anuncio de la ampliación:

 

 

Sin embargo, a pesar de su tendencia bajista, vemos en el siguiente gráfico que está respetando su mínimo de finales de 2015 situado sobre los 6 euros por acción, cosa que la puede hacer atractiva si no lo pierde:

 

Posibles escenarios


Volvemos a plantear los escenarios, esta vez en Arcelormittal, para estar preparados tanto para si sube como para si baja.

En concreto, veremos a continuación el posible escenario alcista, en el caso de que Arcelormittal remonte una subida, y debajo, el posible escenario bajista que planteamos si Arcelormittal continúa su caída en tendencia bajista.

Escenario alcista

El escenario alcista contempla la posibilidad de subida en Arcelormittal. En el caso de que la compañía comenzase a subir, esperamos que pueda hacerlo hasta un poco más arriba de su nivel de resistencia, a los 11'85 euros. Lo vemos a continuación:

 

Escenario bajista

El escenario bajista contempla la posibilidad de que Arcelormittal continúe la caída. En ese caso, esperaríamos una bajada hacia su mínimo principal, en los 6 euros por acción. Si llegase a ese punto, debemos volver a analizar el valor para plantear nuevos escenarios, ya que de no perderlo, aumentaría su atractivo de compra:

 

Descarga tu Pack de Forex gratuito:

Gráfico final


El gráfico final de Arcelormittal con sus posibles escenarios quedaría del siguiente modo, siempre según nuestros análisis:

En el siguiente apartado de Conclusiones veremos el veredicto que tenemos sobre este valor y sobre Sabadell.

 

Conclusiones


Una vez analizados los gráficos, de dónde venimos, y los posibles escenarios, hacia dónde vamos, podemos tener una idea más clara de qué podemos esperar en ambos valores.

En concreto, en Sabadell no tenemos señales de subida, por lo que no es un valor que nosotros sobreponderaríamos en estos momentos. Sin embargo, Arcelormittal creemos que sí puede tener un mayor potencial de subida siempre que no pierda el mínimo situado en los 6 euros por acción.

No obstante, estas indicaciones que damos son en términos probabilísticos, es por ello que nos plantemos los dos escenarios, porque de no cumplirse, estaríamos preparados a la contra.

Realizamos este análisis bajo nuestra propia metodología que está basada en una serie de formulaciones especificas según nuestros algoritmos. En ningún momento estamos recomendando comprar o vender los valores, solo damos nuestra perspectiva del mercado.

Si quieres saber más sobre cómo analizamos el mercado, puedes acceder de manera gratuita a todos nuestros cursos online en este enlace: CURSOS ONLINE GRATUITOS

 


Sara Díaz

Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. ¡Gracias por leerme!

5 comentarios

Jacinta · 25 mayo, 2020 a las 11:17

Estimada Sara, me gustaría preguntarle sobre la resistencia que indica en Sabadell (0,52). He visto en otros foros que ubican ese primer valor en 0,45… ¿Dicho valor depende del análisis que cada trader realice? ¿Son correctos ambos? Gracias.

    Sara Díaz

    Sara Díaz · 25 mayo, 2020 a las 11:31

    Hola Jacinta. Gracias por tu pregunta.

    Sí, el valor puede depender del análisis que haga cada trader y del período de tiempo que use. En mi caso, he usado un período total de dos años para analizar el valor. Me baso en el MACD para detectar soportes y resistencias, puedes verlo de manera gratuita en el “Curso: Empieza a invertir en Bolsa” que tenemos colgado en el Aula Virtual. Ahí explico cómo uso el MACD para el análisis de tendencia.

    Saludos!

      Jacinta · 25 mayo, 2020 a las 11:37

      Genial. Muchas gracias.

Francis · 9 junio, 2020 a las 08:56

Buenos días,
Efectivamente Acelormittal hoy acaba de tocar los 10,94 € y ahora va hacia abajo… ¿Se podría esperar que fuera a parar a los 6€ ? Gracias!

    Sara Díaz

    Sara Díaz · 9 junio, 2020 a las 09:03

    Hola Francis,
    Tendríamos que ver los cierres de estos días. Creemos que si esta semana no consigue superar la resistencia, entonces sí podríamos esperar que se active el escenario bajista hacia los 6 euros por acción.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *