fbpx

 

Tenía muchas ganas de escribir este post. El otro día, recibí un mensaje de alguien que me decía que se dedicaba al Trading, hasta ahí, OK. Continuaba promocionándome una plataforma en la que operar, vale, OK. Pero lo que me mató fue su última frase: "Es increíble todo lo que puedes ganar con el Trading sin hacer nada..."

¿Cómo?

¿He leído bien?

Me froté los ojos para ver si era mi imaginación, pero no, la frase seguía ahí.

Respiro hondo y me paro a pensar en los miles de mensajes parecidos que son enviados de forma masiva para captar clientes y dinero calentito.
Y yo no es que sea más experta que nadie, pero llevo tanto años trabajando en el sector, que me veo obligada a relatar sobre los y las "vendehumos".

Os hablaré un poco de mis inicios. Hace 16 años mi padre me llamó para decirme que le habían recomendado comprar unas acciones. Como me gustaba mucho la economía, me dijo si yo podía echarle un vistazo a tales activos. Ahí fue cuando descubrí un mundo nuevo para mí, LA BOLSA.

Empecé a indagar un poco, y le dije a mi padre que podíamos invertir por nuestra cuenta, que aquello parecía fácil. Mi padre, arriesgado por naturaleza, decidió lanzarse. Pero tuvimos la mala suerte de empezar ganando dinero...

¿Mala suerte?

Sí, porque creímos que invertir en Bolsa era algo sencillo, al alcance de cualquiera y sin necesidad de formación. Eso nos llevó a error y a perder todo lo invertido, por confiados, por ilusos.

¡Qué fácil es venirse arriba y luego abajo en Bolsa!

Fue entonces cuando me di cuenta de que si quería invertir con éxito lo que debía hacer era:

1. Aprender cómo funciona la Bolsa. Si quieres acceder gratis a nuestro Curso de Iniciación a la Bolsa puedes pinchar en este enlace

2. Desarrollar mis propios sistemas, adaptados a mi perfil de riesgo (más adelante hablo un poco más sobre esto)

3. Hacer muchísimas pruebas en DEMO. Puedes descargar una cuenta DEMO gratuita aquí

4. Probarlo en cuenta REAL, poco a poco. Puedes descargar una cuenta REAL gratuita aquí

5. Matizar, matizar y matizar detalles

Y déjame decirte que, si encuentras un sistema que te funcione, deberás trabajar en este punto 5 constantemente.

He pasado muchos años trabajando en sistemas de Trading que se adapten a mi perfil, bajo mis conocimientos de Análisis Técnico, y me he quedado con los que son buenos según mis criterios. Pero, ¡OJO!, no valoro un sistema como bueno por el simple hecho de que gane un pastizal, EN ABSOLUTO, también hay que tener muy en cuenta otras variables, como es el Drawdown.

Y, ¿qué es eso? El Drawdown hace referencia a la peor racha de pérdidas de un sistema. Nosotros seleccionamos los sistemas donde esa peor racha sea lo más baja posible y que a su vez, el sistema siga siendo rentable. Porque, por ejemplo, si tenemos un sistema que gana mucho dinero pero en un par de meses ha llegado a perder un 60% del patrimonio, créeme cuando te digo que no hay cuerpo que lo aguante en una cuenta real. Probablemente, si aplicas ese sistema en tu cuenta y te llega esa peor racha, acabarías abandonando el sistema antes de que se recupere porque no puedes soportar tanta pérdida.

Una vez que tenía claros los sistemas que más me gustaban, me especialicé en Inteligencia Artificial aplicada a los Mercados Financieros. Esto hizo que pudiera automatizar los sistemas que antes llevaba a cabo manualmente, facilitando mucho mi trabajo. De este modo, tengo más tiempo para seguir investigando sobre nuevos sistemas de Trading adaptados a las condiciones de mercado que se van dando, y a su vez, voy matizando los sistemas seleccionados si dichas condiciones de mercado cambian (como la volatilidad, etc.).

Puedes echar un vistazo a nuestros sistemas y descargarlos para Metatrader4 en este enlace. Además, los resultados de los últimos 5 años los tenemos publicados, puedes verlos aquí, en el apartado "Nuestros resultados".

Podrás comprobar que cada año es positivo. Eso significa que he conseguido un método rentable, PERO TEN EN CUENTA QUE:

  1. No dejo de trabajar en él, matizando cada día múltiples variables.
  2. Si te fijas, no todos los meses gana dinero, el objetivo es que el año resulte positivo.
  3. El año 2019 fue el menos rentable, cerrando casi a cero, con un 3,93% de rentabilidad. Os imagináis el trabajazo para no cerrar en negativo.
  4. También hay otros años muy buenos con 52,72% de rentabilidad.
  5. Mi objetivo es que gane dinero pero también preservar el capital, por ello, ajusto mucho el riesgo. Yo lo llamo: ganar a paso de hormiga, no me gustan los "bandazos" en el capital. Esto consigue estabilizar el Drawdown del que hablaba antes.

Como siempre, todos nuestros cursos online de Bolsa son de acceso libre para todo el mundo, así que si quieres saber más sobre GESTIÓN DE RIESGO, puedes apuntarte al curso gratuito que se realizará en directo el próximo 24 de junio, pinchando en este enlace.

En definitiva, invertir en Bolsa, no, no es fácil. Requiere tiempo y dedicación como cualquier ciencia. Tu dinero no es un juego. Esto hay que tomarlo en serio.

Quien te cuente que ha ganado mucho con poco, te engaña, siempre. Es por ello, que nuestro eslogan es: "La inversión en Bolsa desde la realidad", porque queremos contaros la realidad que existe tras las "inversiones milagrosas".

¡Stop vendehumos! 🤚🏼📛


Sara Díaz

Sara Díaz

Soy Trader Profesional y Gestora Patrimonial de empresas. Uso técnicas de Inteligencia Artificial para generar algoritmos de inversión. Me gusta escribir sobre Bolsa, un poco de finanzas, la "locura" de los sistemas automáticos de Trading y la psicología aplicada a los mercados financieros. Doy mi punto de vista, nunca recomendaciones. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *